La cueva de Hang En o En es la tercera cueva más grande del mundo. Después de la cueva Son Doong (Vietnam) y la cueva Deer (Malasia). Hang En se encuentra en el área central del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, el reino de las cuevas de Vietnam.
Descubierta y publicada en 1994, la cueva de Hang En rápidamente se hizo conocida y se convirtió en un destino impresionante en todo el mundo.

¿Qué hace especial a Hang En (En Cave)?
Después de atravesar las primitivas selvas lluviosas en las montañas de piedra caliza, encontrarás el arroyo Rao Thuong que se curva alrededor del valle. La siguiente ruta es una serpenteante de más de 10 km a lo largo del arroyo, en un ambiente claro y fresco. De vez en cuando, verás mariposas rozando las orillas del arroyo, lo que hace que la escena sea más poética e inspiradora.
Mezclándose con la majestuosa naturaleza, vuelves a la naturaleza salvaje, un mundo completamente diferente de la realidad: las gotas de rocío se depositan sobre la hojarasca gigante, los pájaros cantan, el sonido de los insectos crea una orquesta sinfónica en medio de las montañas verdes. Nada se compara con la belleza salvaje de la naturaleza que te rodea aquí. Desde los arroyos, verás la cueva de En aparecer gradualmente ante tus ojos…
Experiencia real en la cueva de Hang En

Cruza la entrada de la cueva En, una amplia grieta en la pared de un acantilado elevado. Luego sigue el sendero y rodea las enormes rocas en la oscuridad. Desde aquí podrás ver en la cara del acantilado la luz del sol brillando sobre él, iluminando la alta pendiente frente a tus ojos.
Tu recompensa al subir hasta la cima de la pendiente será la hermosa vista del campamento de Hang En desde arriba. Una amplia playa de arena blanca abraza un pequeño lago de jade en la cueva. A lo largo de la playa de arena blanca, se encuentran coloridas cabañas dispuestas ante nosotros.
La gran cueva en el campamento parece estar sellada, sin embargo, al cruzar un pasaje estrecho, llegarás a la parte posterior de Hang En. El techo es alto hasta que ves la luz exterior brillando a través de la enorme pared inclinada. Las paredes son altas y mareantes, dibujando una escena supersónica que desafía las posibilidades imaginativas. Este es uno de los lugares más hermosos de Hang En para tomar fotos durante el viaje.
Historia de la cueva de Hang En
Fue explorada y publicada en 1994 por los expertos en cuevas de la Asociación de Cuevas Reales, pero Hang En ha sido conocida durante décadas por las minorías étnicas que viven en el Parque Nacional del Río Phong Nha – Ke Bang. El nombre Hang En proviene de los millones de nidos de golondrinas que viven en la cueva.
Anteriormente, los aldeanos alrededor de la cueva de Hang En como los Bru-Van Kieu (aldea de Dong) usaban Hang En como refugio contra tormentas y como punto de encuentro para algunas personas locales que usaban cables de bosque para trepar las paredes de roca para atrapar nidos de pájaros como plato en el área. Actualmente, en los acantilados que rodean Hang En, hay huellas de madera sólida utilizada por la gente local.
Ho Khanh, quien descubrió Son Dong en 1990, pasó muchas veces por Hang En durante su búsqueda de cuevas. Actualmente, el acceso a la cueva Son Dong es la forma más fácil y conveniente de pasar por Hang En.
¿Qué tan grande es la Cueva Hang En?

En este momento, la Cueva Hang En ocupa el tercer lugar en el mundo con su tamaño grandioso. Hang En se extiende por más de 2 km a través de enormes bloques de piedra caliza en la zona central del Parque Nacional Phong Nha – Ke Bang. Hay 3 entradas a Hang En, la más grande y famosa de las cuales tiene 120 m de altura y 140 m de ancho.
Los bosques prístinos, densos y primitivos que rodean Hang En crean un espectacular entorno que debe ser presenciado con tu nueva confianza. En algunas áreas de Hang En, el arco de la cueva alcanza hasta 100 m de altura y más de 180 m de ancho, tan grande que la intensa luz de las luces profesionales no puede tocar las paredes de la cueva.
Geología de la Cueva Hang En

Se formó hace aproximadamente 3 millones de años debido al flujo del arroyo Rao Thuong que fluye a través de la cordillera Truong Son. La erosión y la formación de fallas en la montaña Phong Nha – Ke Bang. Es uno de los bloques de piedra caliza más antiguos de Asia, con alrededor de 400 a 450 millones de años de antigüedad. La formación de Hang En se produjo más tarde debido a la formación en una zona de falla de este macizo de piedra caliza.
En la temporada de lluvias, el río Rao Thuong sube rápidamente y entra en Hang En antes de fluir a través de la cueva Son Doong, continuando la erosión de los acantilados de piedra caliza y aumentando el tamaño dentro de Hang En.
Para llegar a Hang En, tus tours por el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang tendrán que visitar Ban Doong, una pequeña aldea de la etnia Bru-Van Kieu con alrededor de 40 personas que viven aisladas en la zona central del Parque Nacional Phong Nha – Ke Bang. La vida de la gente aquí es muy difícil debido a que el terreno está completamente aislado del mundo exterior.
Vale la pena visitar la cueva Hang En
Actualmente, la única forma de llegar a Ban Doong es caminando por el bosque. Además, debido a que está ubicada en la zona central del Parque Nacional, no se permite el cultivo y la explotación de cultivos económicos. El lanzamiento del recorrido por la cueva Son Doong y la cueva Hang En en esta ruta ha abierto oportunidades de desarrollo para la aldea Dong, y las personas que viven aquí pueden obtener ingresos adicionales trabajando con la empresa Oxalis para la protección sostenible del ecosistema de la zona.
Con su naturaleza hospitalaria, la gente de Ban Doong ha dejado una impresión muy agradable en muchos turistas que los visitan, convirtiéndose en un punto inolvidable en los recorridos locales por Vietnam. La aldea Dong es un buen ejemplo de preservación de los valores culturales e espirituales intangibles de las minorías étnicas durante décadas.
Tu viaje a Vietnam será muy interesante si incluyes en tu lista la visita a la cueva Hang En.