La torre Po Nagar (Po Nagar) es un templo Cham ubicado en la cima de una pequeña colina. Está a unos 10-12 metros sobre el nivel del mar. El río Cai (río Nha Trang) en Nha Trang, a unos 2 km al norte de la ciudad, ahora en Vinh Phuoc.
Si tienes la oportunidad de visitar Nha Trang, un recorrido desde Nha Trang hasta la torre Po Nagar es uno de los principales lugares de vacaciones que no deberías perderte.
¿Cómo es única la Torre Po Nagar?
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El nombre «Torre Po Nagar» se usa para referirse a toda la estructura, pero en realidad es el nombre de la torre más grande, de unos 23 metros de altura. Este templo fue construido durante el período hindú (hindú), que floreció durante Champa en el período conocido como el Reino Unido, por lo que la diosa tenía la forma de Umar, esposa de Shiva.

La leyenda de la Torre Po Nagar
El rey Po Ina Nagar (también llamado Yan Pu Nagar, Po Ino Nagar o Dama Negra, que los vietnamitas llaman el Modelo Divino Ana) es una diosa creada por nubes y esponjas, la creadora de la tierra fértil, produciendo madera preciosa, árboles y arroz. Ella tiene 97 esposos, de los cuales solo Po Yan Amo es el más respetado y venerado.
Tiene 38 hijas, todas ellas diosas, incluidas tres personas Cham que han sido elegidas para proteger la tierra y ser adoradas hasta el día de hoy: Po Nagar Dara – Diosa Kauthara (Khanh Hoa); Po Rarai Anaih – diosa Panduranga (Ninh Thuan) y Po Bia Tikuk – diosa Manthit (Phan Thiet).
Según la leyenda, Thien Y Thanh Mau Ana, según la creencia tradicional de los Cham, no lleva ropa. Po Nagar es ahora utilizado por los vietnamitas, pero para la diosa vestida con un estilo budista. El templo también es famoso por sus visitantes.
Historia de la Torre Po Nagar

La torre de madera fue dedicada anteriormente a la princesa Jagadharma (Princesa Tchou Koti o Madre Divina de Dios) (gobernó desde Lam Dong de 646 a 653). Fue reconstruida con materiales de madera en Aya Tra (Nha Trang) por Prithi Indravarman. Se encuentra en una colina alta junto a la desembocadura del río Cai (aldea), para adorar a la diosa Bhagavati (en oro). En 774, las tropas del sur de Vietnam (Java, Indonesia) se apoderaron de ella.
El Templo Po Nagar fue destruido por las fuerzas del sur de Vietnam. Luego fue reconstruido por Satyavarman con ladrillos en 784 y completado hasta el día de hoy, pero también ha sido devastado. Más tarde, el rey Harivarman 1 y su hijo Vikrantavarman 3 podrían haber construido cinco torres más.
La construcción restante data de los tiempos más antiguos, según Tran Ky Phuong, una mandapa. Fue construida en algún momento antes de la inscripción en la cerveza en 817, que se refiere a ella. Tran Ky Phuong dijo que la pequeña torre en el noroeste data del siglo X. Y la torre principal data del siglo XI.
Las inscripciones restantes en Po Nagar muestran las huellas de una poderosa nación que ha existido en el pasado.
Arquitectura De La Torre Po Nagar

La arquitectura de Po Nagar consta de 3 pisos, de abajo hacia arriba.
Nivel inferior: El nivel horizontal del suelo es la torre de la puerta que ya no está allí. Desde allí, los escalones de piedra conducen al piso intermedio.
Intermedio: Solo hay dos puentes octogonales principales, cada uno con 5 m de diámetro y más de 3 m de altura. A los dos lados de las grandes columnas hay 12 columnas pequeñas y más bajas, todas en un piso de ladrillo de más de 1 metro de altura. Según esta estructura, se dice que es un edificio grande con techo de tejas. Donde los peregrinos descansan y hacen ofrendas antes de ofrecerlas a los de arriba. Desde este piso intermedio, hay una escalera empinada que conduce al piso superior.
El más alto: El lugar donde se construyeron las torres, frente a la torre principal. Estos escalones no han sido utilizados durante mucho tiempo. Los escalones de piedra de la abeja que se encuentran ahora en el sur de la torre Baal más grande se construyeron en la década de 1960 debido a la creciente demanda turística.
Arriba, hay dos bloques de torres rodeados por cuatro paredes de piedra que ahora solo quedan en las paredes oeste y sur. La torre delantera tiene tres y la trasera tiene tres trazas, pero ahora solo queda 1, corriendo en paralelo. Las restantes 4 torres fueron construidas al estilo Cham, construidas con ladrillos muy apretados, sin ver el adhesivo. La torre hueca en la parte superior, la puerta de la torre hacia el este.
La superficie exterior de la torre tiene muchos bordes, cilindros y batallas. En la parte superior de los pilares, a menudo están decorados con cúpulas decorativas, parecen pequeñas torres colocadas sobre una gran torre. En el cuerpo de la torre hay muchas estatuas y relieves de terracota, incluyendo a Po Nagar, los dioses Tenexa, hadas, animales: ciervos, gansos amarillos, leones…

La torre principal en la fila delantera es bastante grande y tiene unos 23 metros de altura, la torre Po Nagar, a la que a menudo llamamos su torre. Originalmente, era la torre de adoración de Parvati, la esposa de Shiva. Po Nagar (Umar), la esposa de Siva. Tháp Bà fue construida con 4 pisos, cada piso tiene puertas, estatuas y animales de piedra, en las cuatro esquinas hay 4 torres pequeñas. En el interior hay una estatua de la diosa (2,6 m de altura) tallada en mármol negro (anteriormente madera de incienso, y más adelante, en oro) sobre la majestuosa estatua de piedra de loto, con la espalda de piedra en forma de hoja grande de Bodhi.
Esta es una obra maestra de la escultura Champa, una armoniosa combinación de técnicas circulares y escultóricas. Los franceses se llevaron la cabeza, ahora solo queda la cabeza con la cara pintada de cemento. Esparcidas por los alrededores de las ruinas también hay estatuas de personas, animales, etc. En la parte superior de la torre se encuentra la estatua del dios Shiva Nandin, así como mascotas como cisnes, cabras, elefantes, etc. El exterior de la torre está decorado con tallas de piedra como bailarines, marineros, molinos de arroz o cazadores con arcos.
La puerta este conduce a un vestíbulo, a ambos lados de la puerta, con dos columnas de piedra grabadas, sostenidas por una tableta de piedra grabada que representa a la diosa Durga bailando entre dos músicos. El interior de la torre es oscuro y frío. Al final de la torre hay un altar de piedra debajo de la estatua de Ba Po Nagar con diez brazos.
Sus manos inferiores descansaban sobre sus rodillas, y las otras manos sostenían espadas, flechas, mazas y lanzas en su mano derecha, y campanas, platos, arcos y jarrones, en la mano izquierda. Apoyado por una tabla de piedra grabada que representa a la diosa Durga bailando entre dos músicos.

Dentro de la torre es oscura y fría. Al final de la torre hay un altar de piedra debajo de la estatua de Po Nagar con diez brazos. Sus brazos inferiores descansaban sobre sus rodillas, y los otros brazos sostenían espadas, flechas, mazas y jabalinas en su mano derecha, y campanas, platos, arcos y jarras en la izquierda. Se apoya en una tabla de piedra grabada que representa a la diosa Durga bailando entre dos músicos. Dentro de la torre es oscura y fría.
Al final de la torre hay un altar de piedra debajo de la estatua de la torre Po Nagar con diez brazos. Sus brazos inferiores descansaban sobre sus rodillas, y los otros brazos sostenían espadas, flechas, mazas y jabalinas en su mano derecha, y campanas, platos, arcos y jarras en la izquierda.
Las otras torres adoraban a Siva (uno de los tres dioses supremos del hinduismo), el dios Sanhaka, el dios Ganeca (hijo legendario de Siva). Junto a la torre principal, a unos 20 metros al sur, hay otra torre pequeña y menos esculpida, de unos 12 metros de altura, posiblemente el santuario de Shiva. La torre del sur es también una torre más pequeña.
Vale la pena visitar la Torre Po Nagar.
Dentro de la torre no hay altar sino solo un linga, y este es el dios Ganesha, con cuerpo de elefante, hijo de Shiva. Algunos autores argumentan que el linga es un ídolo en forma de pene que representa a Shiva, lo que se basa en una interpretación sexual de Occidente.
De hecho, el linga está representado por un pilar bajo con tres partes diferentes que representan los tres cuerpos: la parte inferior es el cuadrado que representa a Brahma, la parte media del octógono representa a Vishnu y la parte superior del círculo representa a Rudra (también conocido como Shiva). Por lo tanto, el término «cilindro cilíndrico» es más apropiado.
En la torre trasera hay una torre, relativamente menos dañada en el norte, con un techo en forma de silla de montar. Este tipo de techo solo se ve a partir de las torres de Do Ban – Vijaya (Binh Dinh hoy) después de que se trasladara la capital de My Son, Tra Kieu en el siglo XI. En la pared hay esculturas como el dios Garuda, leones, Apsaras, hadas, serpientes Naga.
Fue en la parte trasera de esta torre que, mientras la renovaban a principios del siglo XX, los franceses exploraron y tomaron un tesoro oculto de ofrendas de oro y plata.

Hoy, otras dos torres en el suroeste están destruidas. Esta distribución hace una comparación interesante con las torres de ladrillo de Lolei, cerca de Angkor Wat en Camboya, que se construyeron en el siglo VIII.
La torre Cham fue construida y renovada en muchos períodos desde el siglo VII hasta el XII. La torre puede haber sido construida por el rey Harivarman I en los años 813-817. Experimentando la luz del tiempo, la torre está dañada. Durante el período colonial francés, el Tío de Extremo Oriente mantuvo la restauración. Usando ladrillos, reconstruyeron muchas partes y grabaron una serie de estatuas en la torre. Durante la guerra, muchos artefactos fueron robados.
El Signo
Thap Ba todavía retiene las inscripciones más antiguas del pueblo Cham. Bergaigne, un arqueólogo francés, enumeró las inscripciones de la siguiente manera:
- A: En una tableta de piedra hexagonal, escrita por el rey Satyavarman en 781. La torre fue destruida por el mar en 774, la construcción de Sri Satya Mukhalinga en 784.
- B: El rey Vikrantavarman III registra la construcción del predecesor.
- C y grupo D: Vikrantavarman II escribió las ofrendas a los dioses.
- E: La nota de Indravarman II sobre la construcción de la estatua de Bhagavati (Po Nagar) en oro en 918; Esta estatua fue posteriormente robada por los Khmer y fue reemplazada por una estatua de piedra en 965.
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