La antigua casa de Binh Thuy es la casa más hermosa de la provincia de Can Tho. Gracias a su arquitectura única y a las destacadas características culturales tradicionales que se han conservado de generación en generación.
Historia de la antigua casa de Binh Thuy
La casa fue construida en 1870 por el Sr. Duong Van Vi (tercera generación de la familia Duong), que originalmente venía de China para establecer su negocio en el sur de Vietnam.
Después de treinta años, la familia prosperó y se enriqueció, por lo que decidieron demoler la antigua casa y construir una nueva, más grande y en una zona más amplia.

La construcción de la casa comenzó en 1900 y se completó en 1911 debido a que los materiales fueron encargados desde Francia. En 1904, el Sr. Duong Van Vi falleció debido a su edad avanzada, y todo su patrimonio pasó a su último hijo, el Sr. Duong Chan Ky.
A diferencia de sus otros hermanos, el Sr. Duong Chan Ky era una persona inteligente y con amplios conocimientos en arte, y había estudiado en Francia. Por eso decidió continuar la construcción de la casa siguiendo los pasos de su padre, combinando de manera única los estilos francés, vietnamita y chino en Can Tho en ese momento. Especialmente, su arquitectura tiene una fuerte influencia de la arquitectura oriental.
Desde entonces, muchas generaciones de la familia Duong han continuado con la herencia de la casa hasta el día de hoy. En 1980, la quinta generación, el Sr. Duong Van Ngon, se hizo famoso en la región por su habilidad en el arte del bonsái, especialmente de orquídeas. Él agregó un nuevo elemento a la casa cuando decidió crear un jardín de orquídeas, atrayendo a muchas personas con intereses similares para disfrutar y comentar. Desde entonces, el nombre «Jardín de Orquídeas Binh Thuy» dentro de la antigua casa de Binh Thuy se ha vuelto conocido y es uno de los puntos destacados de la casa.
Lo especial de la antigua casa de Binh Thuy
La antigua casa de Binh Thuy, también conocida como el Templo Ancestral de la Familia Duong en la calle Bui Huu Nghia, es una arquitectura especial que tiene más de cien años.
La casa de Binh Thuy fue construida en 1870 y ha sido propiedad de la familia Duong durante generaciones hasta el día de hoy. Especialmente, la casa luce más brillante bajo la luz del sol con su sofisticada arquitectura francesa.
La región de tierras de Binh Thuy en Long Tuyen, Can Tho City, es muy famosa por su tranquilidad. Por ello, ha atraído a muchas personas que vienen a establecer su vida en estas tierras. La ubicación es muy ventajosa para el comercio, lo que ha llevado a muchas personas a establecer sus negocios aquí. La familia más destacada en la zona es la familia Duong, que tiene su origen en China. En su momento, eran conocidos como la familia más rica del sur de Vietnam, con una casa de arquitectura única, como la que conocemos hoy como la antigua casa de Binh Thuy. En tiempos anteriores, la gente no sabía cómo llamarla, pero después de 100 años la conocen como la antigua casa de Binh Thuy.

Cuando cruzas la puerta del portón, hay otra puerta adicional en el interior, como una puerta de bienvenida con una arquitectura antigua asiática, con marco de madera y techo de tejas. Debajo del techo, hay un letrero con las palabras: «Phuoc An Hieu – el templo ancestral de la familia Duong».
A diferencia de otras casas antiguas en Can Tho, la casa de Binh Thuy es una antigua casa estilo Hue llamada «Nha Ruong» de madera. Tiene cinco compartimentos y dos alas con una longitud de 22 metros y una profundidad de 16 metros. La antigua casa tiene un total de 6,000 metros cuadrados, incluyendo el jardín. Hay muchos bonsáis y flores ornamentales en el patio. El jardín de orquídeas está a la derecha de la casa, mientras que a la izquierda hay cactus mexicanos con una edad de 40 años y una altura de 8 metros. Además, el huerto tropical detrás de la casa tiene muchos frutos.
En el exterior de la casa hay 4 elegantes escalones laterales en forma de arco con techos altos decorados con motivos armoniosos, además de muchas puertas de diferentes tamaños que embellecen la nobleza de la casa antigua. Adicionalmente, la belleza se realza con relieves decorados en la fachada exterior. Todo esto hace que la casa tenga una elegante belleza en la transición de los dos siglos. Gracias a su arquitectura única que combina armónicamente elementos del Este y del Oeste, la antigua casa de Binh Thuy es especial y se ha convertido en una de las atracciones imperdibles de la ciudad de Can Tho. Especialmente, la casa principal es un sitio maravilloso para descubrir la arquitectura única.
El amplio patio está embaldosado con ladrillos chinos y la entrada a la casa se realiza a través de cuatro escalones laterales en forma de arco. Esta casa es espaciosa gracias a sus seis filas de columnas de madera de hierro negro, con un total de 24 pilares de madera de «giáng hương». Cada pilar tiene un diámetro de 30 cm. El sistema de columnas y vigas se conecta entre sí mediante detalles de madera marrón tallados con sofisticación. El sistema aireado de puertas y ventanas hace que la casa se mantenga fresca durante todo el día. Por lo tanto, descubrir la antigua casa de Binh Thuy es descubrir las características únicas de su diseño y arquitectura.
Especialmente, el diseño de la casa es de estilo arquitectónico francés, mientras que la decoración es de estilo arquitectónico típico del sur de Vietnam. Por eso, se ha convertido en uno de los sitios turísticos atractivos en Vietnam para visitar en Can Tho y viajar por el Delta del Mekong para descubrir casas antiguas.

En el centro de la casa se encuentra el típico altar vietnamita, solemne y lacado en rojo con detalles dorados. Al entrar en la casa, las camas, armarios y sofás también son espectaculares. Durante la visita a la casa, se puede apreciar la armoniosa disposición de los muebles con valiosas antigüedades. El sillón de estilo francés con mosaicos es hermoso, proviene de la época de Luis XIV. Además, un par de candelabros que datan del siglo XIX y el lavabo con cuatro postes de lámparas de aceite francesas, que tiene una altura de más de 3 metros, se encuentran ubicados en las cuatro esquinas de la casa. De hecho, la casa es especial por los detalles de los muebles, como los azulejos del suelo, la hilera de vallas de hierro, los candelabros de cristal, las pinturas murales y el lavabo con esmalte blanco y patrones azules en una plataforma de madera única, entre otros. Todos estos elementos fueron importados de Francia.
Gracias a su arquitectura especial, la antigua casa de Binh Thuy es un lugar que muchos directores, estudios y cineastas eligen para escenas de películas. Es un ejemplo típico de las casas antiguas en Can Tho y en el sur de Vietnam, en la región del Delta del Mekong.
¿Cuál es la mejor época para visitar la antigua casa de Binh Thuy?
Perteneciente a la ciudad de Can Tho, que tiene un clima tropical con estaciones húmedas y secas, la mejor época para visitar es de noviembre a abril del año siguiente, durante la estación seca. La estación seca tiene días soleados y muchas flores florecen en el jardín.
Algunos datos adicionales:
- Dirección: Calle 144 Bui Huu Nghia – Binh Thuy Ward – Distrito de Binh Thuy – Ciudad de Can Tho.
- Horario de apertura: de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.
- Precio de entrada: 15,000 VND por persona (aproximadamente 0.7 USD). El precio puede cambiar con el tiempo.