Lamentablemente, la fea garra de la urbanización ha llegado al refugio de la montaña. Afortunadamente, algunas partes de la ciudad han mantenido su esencia original.
Sa Pa es una pequeña ciudad en la provincia norteña de Lao Cai en Vietnam. Ubicada en lo que se conoce como «los Alpes Tonkineses», la ciudad cuenta con un clima fresco y un paisaje verde, y es hogar de tribus étnicas de las colinas que cultivan arroz en terrazas elevadas.
Durante años, Sa Pa ha sido uno de los principales puntos turísticos de Vietnam, y el año pasado fue nombrada entre los mejores destinos para 2017 por los críticos de TripAdvisor.
Pero esa fama viene con un costo: cada vez se han construido más edificios de concreto, cambiando los bosques y campos de arroz y robando el lado salvaje de la ciudad.
Algunos turistas que visitaron Sa Pa hace años ya no pueden reconocer esta hermosa ciudad que una vez fue, diciendo que la ciudad en las nubes se parece más a una ciudad moderna hoy en día.
Afortunadamente, algunas partes de Sa Pa han escapado del auge turístico. Una de ellas es el pueblo de Ta Van, a unos 10 kilómetros (5 millas) del centro de Sapa.
En Ta Van no hay señales de edificios altos o hoteles. Todo lo que puedes encontrar son pequeños bungalows de madera junto a cañaverales y arroyos.
Muchos lugareños aquí han abierto sus servicios de hospedaje en casa. Es en estas casas donde realmente puedes sentir el verdadero estilo de Sa Pa; donde puedes sentarte y relajarte en un banco de bambú junto a mesas de madera y respirar el fresco aire rodeado de arbustos y flores silvestres.
En la mañana temprano o tarde en la tarde, debes caminar hasta el arroyo más grande que fluye a través del pueblo y disfrutar del amanecer o el atardecer allí. Prepárate para impresionarte por lo surrealista que pueden ser las escenas.
Incluso si te quedas adentro, la vista no es menos impresionante, ya que los pálidos rayos de luz del sol brillan a través de ventanas de vidrio que dan a un vasto valle de campos de arroz en terrazas.
Aunque Ta Van es un pequeño pueblo rural, hay varios restaurantes que sirven comida local y también puedes comprar alimentos frescos en tiendas de abarrotes y cocinar en tu hospedaje.
No es difícil llegar al pueblo de Ta Van. Desde Hanoi, puedes hacer tours a Sa Pa en autobús o tren hasta la provincia de Lao Cai antes de tomar otro autobús a Sa Pa.