Siendo uno de los destinos turísticos famosos de Ben Tre, la antigua casa de Huynh Phu tiene más de 100 años y fue clasificada como un monumento arquitectónico y artístico nacional en 2011. Este lugar es considerado una de las casas más antiguas con una arquitectura única y es una de las casas más bellas del Delta del Mekong.
Ubicada en la comuna de Dai Dien, distrito de Thanh Phu, provincia de Ben Tre, la antigua casa de Huynh Phu es una de las arquitecturas de madera únicas. Tiene las características profundas de la gente del Delta del Mekong.

¿Qué hace especial a la antigua casa de Huynh Phu?
Esta casa fue construida por el Sr. Huynh Ngoc Khiem entre 1890 y 1904. Con un área total de más de 500 m² (metros cuadrados), la casa está construida en estilo de cruz, en la forma más rectangular, con tres compartimentos y dos alas. El techo está cubierto con tejas de yin y yang, cada teja está impresa con imágenes de actividades populares como gallinas, racimos de arroz, pastores cuidando búfalos, etc., que lucen muy vivas.
La base de la casa tiene 1 metro de altura, rodeada de lujosas piedras de granito. El sistema de columnas de soporte consta de 48 pilares, todos ellos hechos de madera preciosa como madera de hierro, entre otros. Las columnas están dispuestas en 8 filas, cada fila tiene 6 columnas, y muchas de ellas están talladas con caracteres confucianos, ornamentados y patrones. El interior de la casa se mantiene casi en su estado original, con pinturas horizontales en los compartimentos de la iglesia, así como parejas de versos pintados en oro. El altar mural está hecho de un gran árbol. Todos los patrones decorativos en el interior están esculpidos y tallados con imágenes familiares de forma elaborada. Todos ellos están estrechamente relacionados con la vida de la región del río Mekong.

Historia de la antigua casa de Huynh Phu
Según el Sr. Huynh Ngoc Thu (sexto nieto del Sr. Huynh Ngoc Khiem, también conocido como Huong Liem (1843-1927)), dijo: «El Sr. Huong Liem es originario de Hue, en el centro de Vietnam, y se trasladó al sur junto con su esposa y nueve hijos a esta tierra de Ben Tre. Ha pasado más de un siglo desde que llegó a esta tierra inculta y estableció su base de trabajo en esta tierra.
Según el relato del Sr. Thu, gracias a la diligencia del Sr. Huong Liem en los negocios y a las favorables cosechas, la familia llegó a tener más de 2.000 acres de tierras. Cuando se convirtió en un rico terrateniente de la región, el Sr. Huong Liem regresó a su ciudad natal, Hue, y contrató a trabajadores para ir a Ben Tre a construir esta casa arquitectónica. Y tomó 14 años (1890-1904) completarla. La casa está construida en estilo arquitectónico francés, con toda la madera preciosa utilizada en las paredes, columnas, vigas, grandes tablones tallados, etc.

Vale la pena visitar la antigua casa de Huynh Phu
Debido al largo tiempo que tomó construir la casa, 14 años, todavía hoy se cuentan muchas historias transmitidas de boca en boca por los habitantes del lugar. En aquel entonces, el grupo de carpinteros y constructores construyó la casa durante mucho tiempo, y aún eran jóvenes cuando la casa no estaba terminada, por lo que el Sr. Huong Liem se preocupó por casarse y establecerse en esta tierra. O la historia de los constructores que comían pomelos y arrojaban las semillas al jardín, y la casa no se terminó hasta que el árbol de pomelo creció y dio frutos, etc.
A lo largo de la historia, la antigua ciudad de Huynh Phu ha sido reconstruida varias veces y todavía conserva su cultura especial de cientos de años. Hoy en día, hay muchas construcciones como la puerta principal, la puerta adicional, la sala de estar, la cocina, la pantalla y la restauración de algunas instalaciones de culto, la mesa de ajedrez, la cama, el pozo antiguo y el templo exterior, etc.
Después de la restauración de la familia, las tejas intactas se ensamblaron e instalaron en la nave como recuerdo. En los viejos tiempos, todas las tejas del techo tenían patrones impresos en la parte inferior.
Además, durante el recorrido por el delta del Mekong, gracias a la arquitectura única de madera, la casa todavía conserva muchos objetos antiguos de alto valor, incluyendo el juego de sofás con incrustaciones de nácar importado de Francia hace más de 100 años y dos camas de madera preciosas.
Fotos de origen: Internet