El Monasterio Truc Lam o Thien Vien Truc Lam está ubicado fuera del centro de Da Lat. Está en la carretera que va desde el centro de la ciudad hacia la colina de Prenn. El templo está cerca del lago Tuyen Lam. Es uno de los lugares turísticos más famosos de la ciudad de Da Lat.

¿Por qué el Monasterio Truc Lam es único?
A lo largo de la carretera que serpentea hacia la colina hasta el templo, la torre del campanario es visible desde lejos. El tejado de tejas de la pagoda también es notable, en contraste con los bosques de pinos que la rodean. La entrada del templo está algo aislada.
Por lo tanto, hay una entrada inmediata al templo con 61 escalones para subir, o se puede pasar por el Monasterio Truc Lam y luego subir 222 escalones pasando la entrada triple con puertas para llegar al patio principal frente al templo. El templo se encuentra en una zona de terreno que abarca 24 hectáreas. Solo dos hectáreas están ocupadas por edificios y se dividen en dos áreas: la zona doméstica y la zona pública. La zona doméstica está cerrada al público en general. Hay dos cuartos domésticos, uno para los monjes y otro para las monjas. Cada uno de los cuartos domésticos tiene dos salas de reuniones para la sangha, una sala de meditación, una cocina, un comedor y una zona de retiro.
Vale la pena visitar el Monasterio Truc Lam.
En la actualidad, aproximadamente hay 50 monjes y 50 monjas practicando la religión en el Monasterio Truc Lam. Los cuartos públicos se encuentran en una meseta en los terrenos del templo, a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, con vistas a la montaña Benhuit y a la extensa superficie del lago Tuyen Lam. Los cuartos públicos fueron construidos según el diseño arquitectónico de Ngo Viet Thu y Nguyen Tin, y la pagoda fue inaugurada el 13 de marzo de 1994.
Los cuartos públicos constan de una sala ceremonial, flanqueada por la torre del campanario a la derecha y las instalaciones para los huéspedes a la izquierda. Delante de los centros de huéspedes hay un jardín de rosas, y en las pendientes delanteras del templo, frente a la puerta, hay un lago artificial con capacidad de metros.

La estatua en la sala ceremonial principal está compuesta por Gautama Buda sentado en un loto, flanqueado a cada lado por los bodhisattvas Thu Su Loi, Su Loi Van y Pho Hien, conocidos por su sabiduría y dedicación. Una sala adyacente se utiliza en el decimocuarto y vigésimo noveno día de cada mes lunar, es decir, el día antes de la luna llena y el día de la luna llena. El abad lleva a cabo una sesión de discusión sobre meditación con discípulos de meditación, incluyendo a los budistas laicos.
Uno de los objetivos del templo es recrear el espíritu del budismo Zen durante la dinastía Tran, que gobernó Vietnam desde 1225 hasta 1400. Esta tradición fue iniciada por el Emperador Tran Nhan Tong, quien abdicó al trono a favor de su hijo Tran Anh Tong para convertirse en monje budista y fundar una tradición en el Zen. Incorporó las tres sectas del Zen que habían llegado a Vietnam, después de liderar a las tropas reales en la derrota de Nguyen – Mong antes de retirarse a la montaña Yen Tu para comenzar su vida religiosa y luego viajar por todo el país para difundir el dharma.

Es genial para aquellos a quienes les gusta:
- Un refugio tranquilo.
- Excelentes vistas del campo.
- Teleféricos y pagodas.
- Un día con los niños en un gran teleférico.
- Un lugar encantador con vistas impresionantes.
Consejos rápidos para visitar el Monasterio Truc Lam:
- El mejor momento para visitarlo es de lunes a viernes, ya que suele estar muy nublado los fines de semana.
- El tiempo de visita es de aproximadamente 1 hora, y es una excelente combinación con un recorrido por la ciudad de Da Lat.