Aisladas del continente, las Islas Con Dao son una de las principales atracciones de Vietnam, en la provincia de Ba Ria Vung Tau. Mucho tiempo atrás, la Isla Con Dao era considerada la Isla del Diablo de Indochina. Sí, era el lugar donde se enviaba a prisioneros políticos y personas indeseables. Sin embargo, gracias a su maravillosa belleza natural, esta isla ahora está captando la atención del turismo.
¿Qué hace única a la prisión de Con Dao?
Viajar a Con Dao es impresionante y no se puede dejar de mencionar el sistema de prisiones, que deja una profunda impresión en cualquiera que lo visite.

La prisión de Con Dao fue construida por los colonizadores franceses en 1896 para encarcelar a aquellos considerados especialmente peligrosos para el gobierno colonial. Se convirtió en un «infierno en la tierra», completamente diferente del paisaje pacífico que se puede ver en Con Dao hoy en día. La prisión ha sido históricamente el hogar de muchos patriotas que sufrieron torturas crueles e inhumanas por parte de los estadounidenses y los colonizadores franceses.
Por eso, una vez que visites la Isla Con Dao, visitar la histórica prisión de Con Dao es un destino obligado aquí. Te mostrará la resistencia y la fuerza inquebrantable del pueblo vietnamita y los excesos más horribles de la época de guerra.
El complejo de prisiones tiene varias ubicaciones, como la Prisión Phu Son, la Prisión Phu Hai, el Kamp Separated Cow Shed, el Kamp Phu Hung, el Kamp Phu Tho, el Kamp Phu An, el Kamp Phu Binh, las Jaulas de Tigres Americanas, las Jaulas de Tigres Francesas, el Kamp Phu Tuong, el Kamp Phu Phong y la prisión inacabada No. 9.
Además, el complejo de prisiones de Con Dao, que estuvo bajo el control de dos períodos de colonialismo francés e imperialismo estadounidense, contaba con 127 hospitales, 42 celdas y 504 «jaulas de tigres».
Las jaulas de tigres tienen un área de 5.475 metros cuadrados y fueron construidas por los franceses en el campo de prisioneros de Phu Tuong.
El nombre de esas celdas lo dice todo. Son como jaulas en las que se mantenían a los tigres. Había dos filas con un techo de barras y debajo había 120 jaulas de tigres. Y ahora, en algunas de estas jaulas de tigres se colocan maniquíes para mostrar las terribles condiciones en las que los prisioneros eran torturados hasta la muerte en el pasado. Y el lugar más famoso de esta prisión es el área de las «jaulas de tigres».
Las Jaulas de Tigres

Las jaulas de tigres americanas fueron construidas en 1971 y también se conocen como el Campo Phu Binh (o Campo 7). De hecho, era un sistema de prisiones completamente nuevo en la isla y cubría un área de 25.788 metros cuadrados. Consiste en ocho zonas de la A a la H, que incluyen 384 celdas.
Además de las áreas donde los prisioneros sufrían dolor físico y psicológico, los enemigos también les imponían la pena de trabajos forzados. La forma típica era el sótano para pelar arroz. Puedes imaginar que los prisioneros eran obligados por este castigo a empujar el pesado molino bajo el calor. Especialmente en un ambiente sucio y sofocante. Incluso cuando estos prisioneros estaban siempre trabajando duro, los guardianes todavía usaban sus látigos para torturarlos.
En julio de 1970, dos representantes del Congreso de Estados Unidos visitaron la prisión. Cuando la delegación llegó a la prisión, salieron de la ruta planificada que les habían dado. Y gracias a un mapa dibujado por un ex prisionero, estos representantes se movieron alrededor de la prisión.
Vale la pena visitar la Prisión de Con Dao

El mapa los llevó a la puerta de un edificio donde el guardia les abrió la puerta para que entraran gracias a su conversación desde afuera. Cuando entraron, vieron con sus propios ojos a los prisioneros atrapados en estrechas «jaulas de tigres». Estos prisioneros comenzaron a gritar pidiendo agua cuando los dos delegados entraron. Algunos de ellos tenían llagas y hematomas, y otros estaban mutilados. Harkin, uno de los representantes, tomó fotos de lo que vio. Las fotos se publicaron el 17 de julio de 1970 en la revista Life. Y mostraron que el mundo conocía todo sobre la prisión de Con Dao.
Hoy en día, la prisión de Con Dao está abierta a los visitantes. También es reconocida como un sitio histórico nacional especial e importante en Vietnam. Con evidencia incuestionable de los crímenes cometidos por franceses y estadounidenses en el pasado. La Prisión de Con Dao es el lugar donde los tours en Vietnam atraen a los visitantes para mostrar y entender la brutalidad del colonialismo y el imperialismo.