La aldea de bordados de Van Lam, en la comuna de Dong Hai, distrito de Hoa Lu, provincia de Ninh Binh, anteriormente era conocida como O Lam (Bosque de cuervos). Además, gracias a su rica tradición cultural e histórica, la aldea es famosa por su artesanía de bordado tradicional.
Situada cerca de la famosa atracción turística Tam Coc-Bich Dong, la aldea se ha convertido en un destino turístico popular en Ninh Binh.
¿En qué se diferencia la aldea de bordados de Van Lam?
La aldea de bordados de Van Lam fue establecida en el siglo XIII durante la dinastía Tran. En la entrada de la aldea hay un templo antiguo dedicado al fundador que enseñó la artesanía del bordado a los habitantes del pueblo.

El templo también venera a Dinh Xuan Nghenh y Dinh Xuan Xoan, quienes introdujeron la artesanía del encaje en el pueblo a principios del siglo XX.
Las chicas locales demuestran su habilidad en el bordado en el muelle de Tam Coc mientras esperan a los clientes de los botes. Debido a que esta artesanía se ha transmitido de generación en generación, la mayoría de la gente en Van Lam se involucra en la creación de bordados y encajes. Los hombres del pueblo también dominan la artesanía del bordado, al igual que las mujeres.
Con hilos delgados y coloridos, las habilidosas manos de los artesanos locales crean productos de bordado que son tan refinados y hermosos como obras de arte.
Los productos de bordado de Van Lam son famosos no solo en Vietnam, sino también en el extranjero. Hoy en día, sus productos son muy populares en Japón, EE. UU., Alemania… Los artesanos de Van Lam están constantemente creando nuevos productos y modificando los existentes para satisfacer la demanda del mercado. Han creado más de 200 patrones de encaje y han combinado bordado y encaje para hacer hermosas imágenes.
Tus excursiones de un día en Vietnam para visitar la aldea de Van Lam serán inolvidables, podrás andar en bicicleta alrededor de la aldea y conocer a la gente local. Esta es la mejor manera de tener la oportunidad de conocer la vida diaria de los lugareños.
Vale la pena visitar la aldea de bordados de Van Lam
La gente de Van Lam ha organizado tours para mostrar a los turistas los lugares pintorescos y la artesanía del bordado local. Los patrones ornamentales que representan al pueblo vietnamita, a las encantadoras mujeres vietnamitas y a las flores en los productos de bordado de Van Lam son los más espectaculares.
¿Cómo llegar a la aldea de bordados de Van Lam?
Desde Hanoi:
- Tomar un autobús desde Hanoi – Tam Coc – También se puede utilizar un autobús local o comprar un boleto de autobús lanzadera.
- Tomar un tren desde Hanoi – Ninh Binh – y luego se puede llegar allí en taxi o en motocicleta.
Consejos rápidos:
Para visitar esta hermosa aldea, debes reservar un tour privado a Ninh Binh. Debido a que la mayoría de las personas en la aldea no hablan inglés. Además, el guía turístico te dará información útil sobre esta aldea.
Fuente de imágenes: Internet