La Asamblea de Fujian, también conocida como la Asamblea de Phuc Kien, es una de las cinco asambleas oficiales en Hoi An. Las otras son Chaozhou (Trieu Chau), Guangdong (Quang Dong), Hainan (Hai Nam) y Haka.

Vietnam tiene una larga historia de frontera con China. Por lo tanto, los chinos han apreciado mucho la vida comunitaria durante mucho tiempo. Con el propósito de unirse en el comercio y ayudarse mutuamente en caso de cualquier problema, establecieron sus propias asambleas en Hoi An. La Asamblea de Fujian es famosa por su belleza magnífica y esplendor. Especialmente, la majestuosidad en un espacio grande tiene una arquitectura única de estilo chino y su santidad.
¿Es la Asamblea de Fujian en Hoi An una visita obligada?

Sí, la Asamblea de Phuc Kien fue un lugar donde los residentes chinos de Fujian podían reunirse y socializar mientras vivían o visitaban Hoi An. La asamblea fue construida en 1697 con la puerta principal agregada mucho después; también es un sitio del Patrimonio Cultural Mundial. Especialmente, es una de las principales atracciones en Hoi An y vale la pena visitar para descubrir esta magnífica pieza de arquitectura.
La Asamblea de Fujian es un lugar de adoración a Thien Hau Thanh Mau y a los dioses de la protección del río, el dinero, los niños y los antepasados. También es el lugar de reunión y de ayuda mutua de los compatriotas de la comunidad de Fujian en Hoi An, la cual fue establecida temprano y es la más concurrida.
Después de muchas restauraciones y con la contribución de la Asociación de Chinos de Ultramar, la Asamblea de Fujian se volvió más brillante, espaciosa y contribuyó a embellecer el paisaje de Hoi An con su arquitectura única. Anteriormente, fue construida completamente de madera, pero en 1757 fue reconstruida con ladrillos y tejas, como se puede ver actualmente. En comparación con otras Asambleas en Hoi An, como la de Guangdong, Trieu Chau, Hai Nam, etc., la de Fujian tiene el espacio más amplio y profundo, con una arquitectura antigua. La Asamblea fue reconocida como reliquia de primera clase el 19 de marzo de 1985.

¿En qué se diferencia la Asamblea de Fujian (Phuc Kien Hall)?
Cuando entras en la Asamblea de Phuc Kien, puedes admirar cómodamente el impresionante acuario con forma de flor de albaricoque. Además, la imagen del «carpa que se transforma en dragón», junto con la entrada en una arquitectura única, y el patio delantero con numerosas plantas ornamentales impresionantes te dan una impresión inolvidable.
Aquí, hay tres acuarios dispuestos en filas horizontales. Mientras que dos acuarios rectangulares están diseñados simétricamente entre sí. El tercer acuario es el modelo de la Gran Muralla, un símbolo de China.
Arquitectura de la Asamblea de Fujian

Al llegar al salón principal, la habitación más grande en la que se encuentra un santuario y muchos dragones tallados con delicadeza. Detrás del altar central se encuentran el Dios de la Prosperidad y las figuras de la diosa de la fertilidad, tres hadas y doce comadronas. Por lo tanto, las parejas sin hijos a menudo visitan este templo para rezar por tener hijos. Al visitar el templo, se pueden ver numerosas estatuas, tambores de bronce, campanas de bronce y tableros lacados horizontales grabados con caracteres chinos. Todas estas combinaciones y arreglos reflejan cada elemento en la sala que tiende a implicar la filosofía china de la felicidad.
De hecho, el Salón de la Asamblea de Fujian es un patrimonio de creencias religiosas en Hoi An. Este salón de la asamblea también es el hogar de numerosas actividades fascinantes que se organizan anualmente el 15 de enero (calendario lunar), 16 de febrero (calendario lunar) y 23 de marzo (calendario lunar). Estos atraen a un gran número de turistas, tanto vietnamitas como extranjeros, para participar.
A la derecha está el lugar donde se venera al Dios Thien Ly Nhan, un Dios que puede ver miles de millas lejos. Y otro es el Dios Thuan Phong Nhi, un Dios que puede escuchar a miles de millas de distancia. Ambos son dioses de apoyo para Thien Mau Thanh Mau para encontrar a las personas que tienen problemas en el mar para ayudar.

En el lado izquierdo del salón principal, hay un modelo de navegación que muestra los problemas que enfrentaron los empresarios en el mar desde 1875 con muchos detalles específicos. Lo más notable en el barco son los ojos. La gente de Hoi An piensa que las personas o los animales tienen ojos para mirar la vida y mirar en sus corazones, por lo que los objetos asociados con el destino humano también deben tener ojos. Por lo tanto, este barco está pintado con dos ojos a ambos lados, grandes y claros para ver los desastres en el mar.
Continuando en la mesa central de oración, aquí se encuentra el lugar de culto para seis generales de Fujian llamados Luc Tanh Vuong Gia. Ellos incluyen a Kham Vuong, Truong Vuong, Thuan Vuong, Chu Vuong, Hoang Vuong y Thap Tam Vuong. Estos seis generales lideraron el movimiento anti-Ming en China, pero fracasaron. Como resultado, llevaron a sus descendientes por mar para llegar a Hoi An en Vietnam. Se celebra un aniversario por la muerte de estos seis generales el 16 de febrero del calendario lunar cada año.
Sin embargo, algunas personas pueden venir aquí un día antes para ofrecer incienso y orar por ellos. La Asamblea también prepara alimentos vegetarianos para orar por una vida pacífica, viento y lluvia favorables y personas saludables.

El altar derecho es el lugar de culto para la gran estatua de la Sra. Chua Sinh Thai, quien moldea a los niños. Los dos sectores debajo representan a una mujer que da a luz y a una mujer que muere. Debajo se encuentran doce comadronas (Ba Mu), cada una de las cuales cuida al niño cada mes durante los primeros doce meses. Por lo tanto, cuando el niño tenía menos de un año, una vez que se ríe o dice algo, la gente cree que las comadronas lo están enseñando. Debido a este pensamiento, la gente suele organizar una cuna o un año completo para expresar su gratitud hacia las comadronas.
Antiguamente, en la ceremonia, la gente solía preparar 12 hojas de betel y 12 nueces de betel para hacer ofrendas a las doce parteras y también tener una para la Diosa Ba Chua Sinh Thai. Gracias a esta creencia, la Asamblea también es un lugar para aquellos que necesitan hijos para venir aquí y rezar por sí mismos.
Y en el altar izquierdo está el lugar de adoración del Dios de la Fortuna. El Dios de la izquierda es el Dios Blanco de la Fortuna, también llamado Phuc Than, el Dios de la riqueza. El Dios de la derecha es el Dios Negro de la Fortuna, quien castiga a aquellos que usan el dinero de manera inapropiada.
- Dirección: 46 Tran Phu Street.
- Precio: entrada con el boleto de la Ciudad Vieja (unos 5,2 USD por boleto).