La isla de Cat Ba se encuentra al sur de la bahía de Halong, cerca de la ciudad de Hai Phong. Está aproximadamente a 30 km del centro de la ciudad de Hai Phong y a 25 km de la ciudad de Halong. Conocida como la «Perla del Golfo de Tonkín», es la isla más grande de las 1969 islas en la bahía de Halong.
La bahía no solo cuenta con una romántica playa de arena, hoteles y resorts modernos y lujosos, sino también con un festival de cultura tradicional.
Celebrado el 1 de abril de cada año, el Festival de la Aldea Pesquera es uno de los eventos culturales más famosos de la región de Hai Phong. Se celebra para conmemorar el momento en que el presidente Ho Chi Minh visitó la aldea el 1 de abril de 1959. En la actualidad, representa el primer día de la temporada turística de Cat Ba y el comienzo de la temporada de pesca para los pescadores locales.
Lo más destacado del festival son juegos similares a la natación, windsurf y carreras de botes de mimbre en el océano. Dos espectáculos muy divertidos son el enorme juego de la «Lucha de Tiras» y una singular y encantadora «Danza del Dragón». Los participantes se dividen en dos equipos y completan una «Lucha de Tiras» basada en el mar en la que deben tirar los botes del oponente hacia el otro lado.
La carrera de botes del dragón en el mar es una actividad muy importante y emocionante del festival. Los equipos participantes incluyen el equipo anfitrión de Cat Ba y otros equipos de todo el país. Los botes del dragón tienen forma de rombo. Con una longitud de 11 metros y una anchura de 1,5 metros, son muy costosos de construir con un precio de hasta 30 millones de VND (1400 USD) por bote. Cada bote puede acomodar entre 22 y 26 personas. La carrera tiene una longitud de 1 km con una señal de bandera en cada extremo, y los botes deben completar tres o cuatro vueltas. El bote más rápido es declarado el ganador, lo que trae gran honor y satisfacción al equipo ganador.
En los últimos años, se ha ampliado el tamaño de las actividades en el festival, lo que atrae a numerosos viajeros nacionales e internacionales a la isla de Cat Ba, quienes desean experimentar la cultura local y ver de cerca las tradiciones de los pescadores vietnamitas.