La antigua Pagoda Chuong, ubicada en la aldea de Nhan Duc, provincia de Hung Yen, custodia varios objetos históricos valiosos. Forma parte del sitio nacional Pho Hien Relic.
Construida en el siglo XV, la antigua pagoda Chuong ha sido renovada dos veces, en 1702 y en 1711.
La guía turística Nguyen Thu Lien explica por qué la pagoda a menudo se llama Pagoda de la Campana de Oro: «Las leyendas dicen que en una gran inundación hace miles de años, un tablero de madera flotó hasta la región llevando una campana dorada. Los residentes de Nhan Duc intentaron llevar la campana a tierra pero no se movía. Cuando llegaron los monjes de la pagoda, lograron llevar la campana a la pagoda».
«Los locales construyeron una torre de campana en la pagoda para mostrar su gratitud a Buda. Se dice que el sonido de la campana se escucha a miles de millas de distancia», agregó.
La pagoda fue diseñada simétricamente en un eje que conduce desde la triple puerta hasta el Salón Principal de Adoración, hasta el Salón de Adoración de los Ancestros, hasta el Salón de Adoración de la Madre Diosa y luego hasta la Torre de la Campana. La pagoda mira hacia el sur.
Se pueden ver características arquitectónicas de la dinastía Le posterior en la puerta y los techos de la pagoda. La puerta tiene tres niveles y 12 techos curvos. Está decorada con los animales sagrados de Vietnam: dragón, unicornio, tortuga y fénix. Después de la puerta hay un puente de piedra sobre el estanque Ojo de Dragón.
La guía turística Lien dijo: «Este es un puente antiguo y raro en Hung Yen. Fue construido en 1702, sobre el estanque Ojo de Dragón, siguiendo la filosofía budista de enfrentar al este, la dirección del bien y al oeste, la dirección del mal. En los dos extremos del puente hay 4 leones guardianes de piedra que datan del régimen posterior de Le».
Al cruzar el puente, los visitantes entran en un gran patio hecho de baldosas de Bat Trang. Hay un camino en el medio del patio que conduce al Salón Frontal y al Salón Superior, donde desde 1702 ha estado en pie un antiguo pilar de incienso. El pilar de incienso se llama Thach Tru, lo que significa eje que une la tierra y el cielo.
La pagoda de la Campana contiene una colección de estatuas de Buda que se distribuyen a lo largo de cada corredor. Las 18 estatuas de los Arhat de la pagoda, hechas de arcilla en el siglo XVI, son una de las colecciones más bellas de Vietnam.
Uno de los objetos más valiosos de la pagoda es la estela de piedra en el lado izquierdo de la pagoda.
La señora Lien dijo: «La pagoda tiene una valiosa estela de piedra que data de 1711. En el lado frontal de la estela hay un poema que elogia la belleza de la pagoda y en el lado posterior hay una lista de donantes que contribuyeron a la restauración de la pagoda. Este es un documento histórico importante que nos ayuda a comprender la historia y la cultura de la región».
Añadió: «Otro objeto precioso en la pagoda es la campana de bronce que fue fundida en 1702. La campana pesa 1.955 kg y está decorada con imágenes de dragones, nubes y flores. Se considera una de las campanas más bellas y melodiosas de Vietnam».
El lado posterior de la estela narra una historia sobre la concurrida escena comercial en Pho Hien en los viejos tiempos, cuando Hanoi tenía 36 gremios y Hung Yen tenía 23 gremios y 36 mercados que atraían a comerciantes de todo el país. La zona también atraía a muchos comerciantes extranjeros.»
El primer y decimoquinto día de cada mes lunar y en el cumpleaños de Buda, la pagoda es un destino turístico y de peregrinación popular.
Dinh Tran Nam, un local de Hung Yen, dijo: «Este es un sitio de reliquias históricas del que nos sentimos orgullosos. Esperamos que nuestros hijos, nietos y futuras generaciones lo preserven».