Si estás interesado en la inmersión y el crecimiento cultural, el trekking en cualquier país es una forma ideal de conocer gente nueva y comprender mejor sus vidas. Si estás interesado en hacer trekking en Vietnam, tienes muchas opciones en cuanto a topografía e intensidad. No importa si planeas hacer senderismo por la costa, explorar las montañas o disfrutar de las regiones agrícolas escalonadas, al final de tu aventura conocerás mucho más sobre ti mismo y sobre la gente de Vietnam.
Senderismo Costero
Vietnam tiene una larga y sinuosa costa a lo largo del Golfo de Tonkin. Al planificar tus caminatas cerca de la costa, asegúrate de incluir refuerzos de electrolitos en tu kit de primeros auxilios. Gran parte de la tierra a lo largo de la costa es cálida y húmeda. Una vez que obtengas la aprobación para tu trekking por las autoridades, tu tiempo en el terreno puede incluir largas caminatas a través de la selva tropical.

Si eres nuevo en el senderismo y el trekking, considera contratar a un guía que te ayude a manejar tu equipo. Para aquellos que prefieren no hacer senderismo con un guía, es crítico que lleves suficiente agua para protegerte. Aunque puede que no haya sol bajo el dosel, será caliente y húmedo en la Isla de Cat Ba. ¡La biodiversidad valdrá la pena tu esfuerzo y cada gota de sudor!
Trekking en las Montañas
Directamente al norte de Hanoi se encuentra el lago natural más grande de Vietnam, el Lago Ba Be. Tu viaje aquí requerirá algo de esfuerzo, pero valdrá completamente la pena. Contratar a un guía para esta caminata podría ser extremadamente útil, ya que puede incluir transporte hasta la base de las montañas. Esta región montañosa cuenta con picos de piedra caliza, muchas características de agua, incluyendo cascadas y cuevas para explorar.

Para tu caminata al Lago Ba Be, asegúrate de incluir en tu mochila:
- ropa de lluvia
- botas impermeables
- camisetas de manga larga para abrigarte bajo el dosel
- un sombrero con ala ancha
Considera darte un gusto con una chaqueta de lluvia sobredimensionada que puedas dejar abierta para permitir el flujo de aire o llenar con capas en caso de que te sientas con frío. Además, querrás invertir en un sombrero para el sol con una gran y ancha ala que puedas usar para sostener la capucha de tu chaqueta de lluvia.
Trekking a través de las Tierras Altas
Mientras que la zona sur de Vietnam cuenta con un clima más tropical, puedes disfrutar de un aire más seco y fresco en el Parque Nacional Yok Don. Hay muchas características de agua dulce en esta región y la vida silvestre está aclimatada al bosque caducifolio. Esta región es bastante plana y ofrece largas y fáciles caminatas. Además, puedes llegar a este parque bastante rápido; el aeropuerto de Buon Ma Thuot ofrece un acceso rápido a este parque.
El Parque Nacional Yok Don es una reserva de vida silvestre que sirve como hogar para varios elefantes, así que si tus zapatos de trekking necesitan un descanso, ¡puedes disfrutar de un paseo en un elefante entrenado y ver la región desde una perspectiva completamente nueva!
Opciones para Paisajes Asombrosos
No todos los excursionistas están interesados en escalar montañas, pero puedes encontrar caminatas que te lleven a la cima de las montañas de Vietnam. La montaña Lang Bian ofrece grandes vistas que no requieren habilidades técnicas para llegar. Una vez que ganes algo de altitud en Lang Bian, podrás ver muchas de las características más hermosas de las tierras altas centrales. Las características agrícolas de la región de Sapa ofrecen a los viajeros una vista notable de la historia. La gente de Vietnam ha logrado una notable transformación del terreno a lo largo de las tierras altas para el cultivo de cultivos, especialmente el arroz. A pesar de la enorme presión de naciones cercanas y poderosas fuerzas coloniales, esta región ha perdurado durante siglos. Esta región verde, al noroeste de Hanoi, cuenta con muchas caminatas en la montaña que te darán vistas de las terrazas de arroz escalonadas del norte de Vietnam. Si empacaste para la selva, ahora es el momento de sacar tu equipo más cálido. Las montañas de esta región incluyen un clima más seco y árido y pueden incluir noches frías.
Comprueba las regulaciones
Revisa cuidadosamente las reglas y regulaciones de trekking en diferentes regiones de Vietnam. Ten en cuenta que contratar un servicio de guía también puede incluir permisos y certificados según sea necesario. Un guía también puede ayudarte a encontrar formas de transportar tus suministros según sea necesario a áreas remotas.
Observa el calendario
Caminar durante la temporada de lluvias no hará mucho por las vistas que esperas ver. Si no puedes reservar tiempo durante la temporada seca para caminatas en el sur de Vietnam, que generalmente va de noviembre a mayo, es posible que tengas mejores resultados en las tierras altas centrales y del norte. Ten en cuenta que, dado que Vietnam se encuentra a lo largo de la costa, es posible que aún experimentes mucha lluvia en tu viaje.
Tus viajes de trekking a Vietnam te brindarán recuerdos que disfrutarás para siempre. Encuentra un guía que pueda ayudarte a navegar por las reglas y regulaciones antes de llegar. Asegúrate de tener equipo impermeable, una mochila ajustada para evitar problemas de equilibrio y un sombrero para mantener la lluvia fuera de tu rostro.