Ubicada en las remotas montañas del noroeste de Vietnam a 1.650 metros sobre el nivel del mar, Sapa es una pintoresca ciudad cercana a la frontera con China. Es bien conocida por sus terrazas de arroz, que proporcionan impresionantes vistas que no han contribuido directamente al crecimiento de la industria turística de Sapa. El último aumento en el reconocimiento ha convertido a Sapa en un destino turístico popular en Vietnam.
Sin aeropuertos cercanos, la única opción para llegar a Sapa es viajar 380 kilómetros por carretera o tren. El viaje a Sapa es una aventura en sí mismo, ya que los viajeros pueden optar por llegar a Sapa desde Hanoi en motocicleta, autobús o tren. Llegar a Sapa en motocicleta lleva 10 horas en la ruta más directa, donde el combustible puede ser un problema importante ya que las estaciones de gasolina son escasas. Los autobuses diurnos y nocturnos tardan menos tiempo, unas 6 horas, pero pueden ser incómodos para los que tienen el sueño ligero ya que las carreteras de montaña son sinuosas y peligrosas. Si decides viajar en tren nocturno, tardarás aproximadamente 9 horas en llegar a Lao Cai. Como el servicio de tren termina en Lao Cai, tendrás que tomar un autobús público durante una hora antes de llegar a Sapa.
La verdadera atracción de Sapa reside en sus exuberantes campos, por lo que es importante experimentarlos caminando por los campos junto a la aldea de Cat Cat. Lánzate al campo circundante de terrazas de arroz en cascada y pequeñas aldeas de tribus de la colina para experimentar la belleza que es Sapa. Aunque puedes caminar por tu cuenta, es recomendable contratar a un guía local. Esto asegura que obtendrás la mejor experiencia al caminar por las rutas correctas y adquirirás información precisa sobre la historia y la cultura que encuentres en el camino. La mayoría de los guías locales hablan inglés con fluidez y están familiarizados con las rutas, ya que han realizado tours de trekking en Sapa. Descansa tranquilo sabiendo que al contratar a un guía local, también estás ayudando a la comunidad local.
Como tu guía turístico no es un portero, lleva solo lo necesario al embarcarte en tu aventura de trekking en Sapa. Debes preparar impermeables en caso de experimentar lluvias ligeras o tormentas implacables durante tus caminatas. Las rutas probablemente incluirán caminos poco transitados, pisando charcos de barro, trepando por la montaña a gatas, saltando zanjas, por lo que se recomienda llevar zapatos resistentes con buen soporte y un agarre sólido. Si tu tour incluye una caminata de un día completo, prepara bocadillos para que puedas picotear, ¡ya que todo el trekking seguramente consumirá grandes cantidades de tu energía!
Si haces trekking en un día claro, se te presentarán las vistas más hermosas de campos de arroz y huertos a lo largo de la montaña mientras estás rodeado por la naturaleza. Experimenta la vida de las minorías étnicas de Sapa en los pueblos que ves a lo largo del camino: niños que regresan a casa desde la escuela, personas que trabajan en los campos, mujeres de tribu que hacen su trabajo de bordado. Durante la temporada de cosecha, verás a los lugareños golpeando las plantas de arroz contra superficies duras para aflojar las semillas para la posterior recolección. Es normal encontrar a niños pequeños ayudando en los campos, una vista que puede resultar extraña para algunos. Bajo el sol brillante, los interminables campos de arroz brillan en tonos dorados, lo que significa la riqueza en la naturaleza que poseen estos locales.
Durante tus caminatas, notarás que los vendedores ambulantes existen en abundancia en Sapa. Mujeres y niños caminarán junto a ti durante horas, solo para esperar compras de souvenirs que tienen consigo al final del día. Lo que podría comenzar como una amistad amistosa se transformará lentamente en una presentación agresiva de ventas, así que prepárate para recibir comentarios negativos de ellos si decides no comprar. Se recomienda no ceder a estos vendedores ambulantes, ya que los estás apoyando indirectamente si lo haces. Si compras a un niño, más niños te rodearán en un intento de hacerte comprar sus productos. Nunca ofrezcas dulces a los niños, ya que no tienen acceso directo a la atención médica en las aldeas.
Si te sientes aventurero y tienes más tiempo libre en Sapa, puedes intentar escalar la montaña Fansipan en su lugar. Es la montaña más alta de Indochina, con una altura de 3.143 metros sobre el nivel del mar, lo que le valió el título de «Tejado de Indochina». Es lo mejor para las aventuras de trekking en Sapa. Además, se necesitan al menos dos días completos para llegar a la cima y volver. Sin embargo, la montaña ahora puede ascenderse en solo 15 minutos con el teleférico recién construido, el más largo y alto del mundo.
¡El paisaje de la región de Sapa realmente refleja la relación entre las minorías étnicas y la madre naturaleza! ¡El hermoso paisaje y las vistas impresionantes seguramente capturarán tu corazón!